miércoles, 11 de febrero de 2015

El aprovechamiento urbanístico en la LOUA (I)

Aprovechamiento urbanístico en Andalucía (I)

Plan General, Plan de Sectorización y Normativas Directoras. Materialización y cesión.


Ley de ordenación urbanística de Andalucía
La Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) incluye, entre los fines de la actividad urbanística, la delimitación de las formas de aprovechamiento del suelo, conforme a su función social y utilidad pública.

Determinación del aprovechamiento en los Planes Generales

Los Planes Generales de Ordenación Urbanística establecen la ordenación estructural del término municipal y también la ordenación pormenorizada. Para ello emplean determinaciones entre las cuales se encuentra la delimitación de áreas de reparto en Suelo Urbanizable y en Suelo Urbano No Consolidado, así como la asignación del aprovechamiento medio que corresponde a cada una de ellas.

Determinación del aprovechamiento en los Planes de Sectorización

Cada Plan de Sectorización debe contener la delimitación del sector o sectores que hayan de ser objeto de transformación, así como las determinaciones relativas a la definición del aprovechamiento medio.

Determinación del aprovechamiento en las Normativas Directoras

Entre las posibles finalidades de las Normativas Directoras para la Ordenación Urbanística está la regulación de contenidos propios de los instrumentos de planeamiento urbanístico, mediante modelos de regulación de las diferentes zonas de ordenación o de los aprovechamientos más usuales en la práctica urbanística. No obstante, estas regulaciones sólo tienen carácter de recomendación, a no ser que el municipio carezca del planeamiento urbanístico al que poder remitirse, en cuyo caso podrán tener carácter de normativa de aplicación directa.

Materialización del aprovechamiento

Los terrenos pertenecientes a la clase de Suelo Urbano Consolidado en los que se ha cumplido todos los deberes legales exigibles y en los que la ordenación urbanística permite la ejecución en régimen de actuaciones edificatorias llevan aparejado el derecho a materializar, mediante la edificación, el aprovechamiento urbanístico correspondiente.

Cesión del aprovechamiento

Los terrenos pertenecientes a la clase de Suelo Urbanizable Ordenado y los clasificados como Suelo Urbano No Consolidado llevan aparejado el deber de ceder gratuitamente al municipio los terrenos, ya urbanizados, en los que se localice la parte de aprovechamiento urbanístico que corresponda a la Administración municipal, en concepto de participación de la comunidad en las plusvalías.


Arquitectura y urbanismo














Arquitecto Daniel Trujillano

No hay comentarios:

Publicar un comentario