domingo, 26 de mayo de 2013

Los Proyectos de urbanización en Andalucía

El Proyecto de urbanización en Andalucía

Definición, contenido y aprobación. Unidades de Ejecución.


La Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) contiene, entre sus disposiciones, las que regulan los Proyectos de Urbanización.

Definición de Proyecto de Urbanización

Toda obra de urbanización requiere la elaboración previa del proyecto correspondiente, así como la aprobación administrativa de dicho proyecto. Los Proyectos de Urbanización son proyectos de obras que tienen por finalidad llevar a la práctica las previsiones y determinaciones de los instrumentos de planeamiento. No pueden contener determinaciones sobre ordenación ni régimen de suelo ni de la edificación, y deben definir los contenidos técnicos de:
  • las obras de vialidad, saneamiento, instalación y funcionamiento de los servicios públicos
  • las obras de ajardinamiento, arbolado y amueblamiento de parques y jardines.

Los Proyectos de Urbanización no pueden modificar las previsiones del instrumento de planeamiento que desarrollan, pero pueden efectuar las adaptaciones exigidas por la ejecución material de las obras.

Contenido de los Proyectos de Urbanización

Los Proyectos de Urbanización deben contener la siguiente documentación:
  • memoria informativa, descriptiva y justificativa de las características de las obras
  • planos que definan las obras, sobre una base cartográfica idónea y con la precisión y escala adecuadas para su correcta interpretación
  • contenidos técnicos de las obras
  • mediciones
  • cuadro de precios
  • presupuesto
  • pliego de condiciones de las obras y servicios.

Aprobación de los Proyectos de Urbanización

Corresponde al municipio la aprobación de Proyectos de Urbanización, siguiendo el procedimiento que dispongan las ordenanzas municipales y previo informe de los órganos correspondientes de las administraciones sectoriales cuando sea preceptivo.

Proyectos de Urbanización en Unidades de Ejecución

La inclusión en el proceso urbanizador y edificatorio a desarrollar en una unidad de ejecución impone a la propiedad del suelo la carga del levantamiento de la parte proporcional de todos los costes de urbanización. Entre los conceptos que integran dichos costes se encuentra la redacción técnica del Proyecto de Urbanización. La LOUA autoriza actos de construcción, edificación e instalación en parcelas de Suelo Urbano No Consolidado, aun antes de ultimar la urbanización, siempre que se cumplan determinados requisitos, entre los cuales se encuentra la aprobación definitiva del Proyecto de Urbanización de la Unidad de Ejecución.

Las infracciones urbanísticas en los Proyectos de Urbanización

El Reglamento de disciplina urbanística de Andalucía considera los Proyectos de Urbanización como instrumentos de gestión y ejecución. Por lo tanto, el incumplimiento de deberes y obligaciones impuestos por un Proyecto de Urbanización constituye una infracción grave, a no ser que se subsane voluntariamente tras el primer requerimiento formulado al efecto por la Administración, en cuyo caso pasa a tener consideración de leve.
PROYECTO DE URBANIZACION














Daniel Trujillano, arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario