lunes, 25 de febrero de 2013

Proyectos de Actuación en Gaucín (I)


Proyectos de Actuación en SNU en Gaucín (I)

Actuaciones permitidas. Tramitación. Necesidad justificada.


El pasado día 14 de febrero de 2009 entró en vigor la “Ordenanza municipal reguladora de edificaciones en Suelo No Urbanizable y de la prestación compensatoria correspondiente a los usos de carácter excepcional”, de aplicación en el término municipal de Gaucín.

Actuaciones permitidas en Suelo No Urbanizable

Entre las actuaciones permitidas sobre Suelo No Urbanizable están:
  • las edificaciones, construcciones, obras e instalaciones que vengan motivadas por la necesidad justificada de vivienda unifamiliar aislada, siempre que la misma esté vinculada a fines agrícolas, forestales o ganaderos
  • las actuaciones de interés público, previa aprobación del correspondiente Plan especial o Proyecto de actuación.

Tramitación de viviendas autorizables en SNU

La autorización de viviendas vinculadas a fines agrícolas, forestales o ganaderos requiere que el Ayuntamiento de Gaucín apruebe previamente el correspondiente Proyecto de Actuación. El Proyecto de actuación en estos casos debe justificar:
  • la necesidad de la vivienda para el titular de la actuación
  • la vinculación efectiva a una actividad agrícola, forestal o ganadera.

Tras la aprobación del Proyecto de actuación se debe solicitar la correspondiente Licencia municipal de obras. Junto con la solicitud de licencia debe presentarse el correspondiente proyecto técnico visado.

Necesidad justificada

Los requisitos para que se entienda justificada la necesidad de implantación de una vivienda vinculada a fin agrícola, forestal o ganadero en Gaucín son los siguientes:
  • que el interesado no sea propietario de ninguna otra vivienda en el término municipal de Gaucín
  • que el interesado se comprometa a empadronarse en el municipio de Gaucín (si aún no lo estuviera) y a residir en el mismo durante más de seis meses al año
  • que el interesado se comprometa a no transmitir la propiedad de la vivienda a tercero, al menos durante tres años, a no ser que concurra causa debidamente justificada.

El Proyecto de actuación debe acreditar el cumplimiento de los tres requisitos. El compromiso de empadronamiento y residencia se acreditará mediante declaración formalizada ante notario.
Proyectos de actuación en Gaucín












Daniel Trujillano, arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario