jueves, 22 de noviembre de 2012

Los Planes Parciales en Andalucía (III)


Los Planes Parciales en la LOUA (III)

Suelo Urbanizable Sectorizado y No Sectorizado. Suelo Urbano No Consolidado. Aprobación simultánea. Información pública.


Los Planes Generales de Ordenación Urbanística y los Planes de Ordenación Intermunicipal pueden establecer, dentro de la clasificación como Suelo Urbanizable, la categoría del Suelo Urbanizable Sectorizado, y fijar las condiciones y los requerimientos exigibles para su transformación mediante los pertinentes Planes Parciales de Ordenación. El Suelo Urbanizable Sectorizado debe estar integrado por los terrenos suficientes y más idóneos para absorber los crecimientos previsibles. El desarrollo de la actividad de ejecución en Suelo Urbanizable sectorizado requiere la previa aprobación del Plan Parcial de Ordenación del sector correspondiente, a no ser que se trate de áreas de reforma interior. Tras la aprobación de su ordenación detallada, el Suelo Urbanizable Sectorizado pasa a convertirse en Suelo Urbanizable Ordenado.

El Suelo Urbanizable No Sectorizado

En Suelo Urbanizable No Sectorizado sólo puede actuarse mediante la aprobación de un Plan de Sectorización y, cuando éste no contenga la ordenación pormenorizada, de los correspondientes Planes Parciales de Ordenación.

El Suelo Urbano No Consolidado

En Suelo Urbano No Consolidado, lo Planes Parciales de Ordenación pueden ajustar la delimitación del área de reparto correspondiente, excluyendo de ella los terrenos para los que se mantengan las condiciones de edificación existentes y aplicando a los restantes el aprovechamiento medio fijado por el Plan General de Ordenación Urbanística o el Plan de Ordenación Intermunicipal. Si el Suelo Urbano No Consolidado no cuenta con ordenación pormenorizada, el desarrollo de la actividad de ejecución requerirá la previa aprobación del Plan Parcial de Ordenación del sector correspondiente, a no ser que se trate de áreas de reforma interior.

Aprobación simultánea de Planes Parciales y Generales

Normalmente, la aprobación de Planes Parciales de Ordenación es posterior a la del planeamiento general, sin embargo, ambas aprobaciones pueden ser simultáneas siempre que se tramiten en procedimientos independientes.

Información pública, audiencia y pronunciamientos

La aprobación inicial de un Plan Parcial de Ordenación obliga al sometimiento de éste a información pública por plazo no inferior a un mes, así como, en su caso, a audiencia de los municipios afectados. También obliga al requerimiento de los informes, dictámenes u otro tipo de pronunciamientos previstos legalmente como preceptivos, que deberán ser emitidos por los órganos y entidades administrativas gestores de intereses públicos afectados en los plazos que establezca su regulación específica. Debe llamarse al trámite de información pública a los propietarios de terrenos comprendidos en el ámbito del Plan Parcial de Ordenación, mediante comunicación de la apertura y duración del periodo de información pública, dirigida al domicilio que figure en el Registro de la propiedad y en el Catastro.
Redacción de Planes Parciales de Ordenación











Daniel Trujillano, arquitecto
http://www.arquitectotrujillano.com/parcial
Redactor de Planes Parciales en Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario