domingo, 18 de noviembre de 2012

Los Planes Parciales en Andalucía (II)

Los Planes Parciales en la LOUA (II)

S.U.S. y S.U.N.C. Competencias. Viviendas protegidas. Planes intermunicipales. Innovaciones.


El Suelo Urbanizable Sectorizado (SUS) lo integran aquellos suelos que resulten suficientes y más idóneos para absorber los crecimientos previsibles de acuerdo con los criterios fijados en el Plan General. Su desarrollo precisa la redacción de Planes Parciales de Ordenación.

El Suelo Urbano No Consolidado (SUNC)

Cada Plan General de Ordenación Urbanística debe identificar como sectores aquellas superficies de Suelo Urbano No Consolidado que tengan una situación periférica o aislada, o bien constituyan vacíos relevantes, y que resulten idóneas para su ordenación mediante Planes Parciales de Ordenación conforme a las determinaciones establecidas en la LOUA.

Competencia en la elaboración de Planes Parciales

La elaboración técnica y la presentación de Planes Parciales de Ordenación corresponde a:
  • cualquier Administración con relevancia o repercusión urbanística y territorial, así como sus entidades adscritas o dependientes para el ejercicio de sus competencias 
  • los particulares.

Reservas de terreno para viviendas protegidas

Los Planes Parciales de Ordenación destinados a desarrollar sectores con uso residencial ya delimitados en los instrumentos de planeamiento general vigentes deben localizar reservas de terrenos con destino a Viviendas de Protección Oficial (VPO) u otros regímenes de protección pública. Dichas reservas deben suponer, al menos, un 30 % de la edificabilidad residencial del sector.

Planes Parciales intermunicipales

Los Planes Parciales de Ordenación pueden referirse a áreas o sectores que comprendan terrenos de términos municipales colindantes, siempre que sea en desarrollo del correspondiente Plan de Ordenación Intermunicipal.

Competencia en la aprobación de Planes Parciales

A los efectos del ejercicio de la potestad de planeamiento, corresponde a los municipios la aprobación definitiva de aquellos Planes Parciales de Ordenación que no desarrollen Planes de Ordenación Intermunicipal.

Innovaciones en los Planes Parciales de ordenación

Corresponde a la Consejería competente en materia de urbanismo la evacuación de un informe previo preceptivo en innovaciones de los Planes Parciales de Ordenación, cuando la aprobación definitiva sea de competencia municipal. Dicho informe debe emitirse dentro del plazo máximo de un mes desde la aportación del expediente correspondiente.


Redacción de Planes Parciales de Ordenación











Daniel Trujillano, arquitecto
http://www.arquitectotrujillano.com/parcial
Redactor de Planes Parciales en Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario